gr®11

5 h 45 min
734 m
PERFIL-GR11-7

La etapa parte de Ochagavía para ascender a la borda Jaunxeberradre y de ahí al puerto de Arotza y seguir ascendiendo hasta Zotrapea. Abandonamos la pista para remontar por una zona herbosa entre pinos, donde se incorpora la “Cañada de los Roncaleses”. En Lakuaga, alentrar en una zona más boscosa, encontraremos una balsa a la derecha, por donde discurre la “Cañada de los Roncaleses” y se separa de la GR® 11. La pista irá perdiendo altura de forma muy suave. Legaremos a un giro hacia el sur, bajo Milingrate Kakueta/Milingrate Peña Blanca. Continuar por una senda para ascender e introducirse en un hayedo en el collado de Saitsederra. En las laderas de Saitsederra, tras un claro, se realiza un fuerte giro y un descenso que nos lleva a la ermita de Idoia y a la localidad de Isaba.

GR® 11. ETAPA 8. ISABA-ZURIZA
11 km
3 h 15 min
637 m
PERFIL-GR11-8

Partimos de Isaba, desde la plaza Ángel Galé, en dirección Este para salir por una senda que deja a la izquierda la ermita de belén en las laderas de la peña Belabarsaita. Saldremos a una pista para ascender por otra pista sobre el barranco de Belabarze. Subimos por las ateas de Belabarze para pasar por la cascada de Belabarze. El camino sigue ascendiendo hasta salir a un pastizal. En zona abierta, giramos hacia el sur, cruzamos el río y entramos en un pinar para proseguir por el sendero que, poco a poco, irá adentrándose en el bosque para ir tomando altura. Se alcanza el collado de Argibiela o Puerto de los Navarros, donde se inicia el enlace con la GR®T 13. El primer tramos hasta el cruce en Zuriza comparte recorrido con el GR® 11, ya en territorio aragonés.

GR® 11.4. ISABA-ZURIZA POR EZKAURRE
17,08 km
7 h 20 min
1417 m
Perfil GR11. ISABA-ZURIZA POR EZKAURRE

La variante de Ezkaurre 11.4 asciende hacia las bordas de Txiberri y luego la borda de Telesforo. El camino irá tomando altura por las laderas de Mendikosanz, hasta llegar a la cresta de Arrigorrieta. Continuar en dirección a Peña Godía o Tozal de Itoleta, sorteándolo por su loma oeste para salir sobre la Peña del Ibón e ir acercándonos a la base rocosa de Ezkaurre. Tras dejar a la derecha el ibón de Ezkaurre, vamos tomando altura por la ladera sur. Poco a poco, la pendiente va perdiendo su verticalidad para dar salida casi a la cima del monte Ezkaurre. Es en el descenso donde estriba el tramo más peligroso: una estrecha senda desciende por la cara norte del Ezkaurre, hasta conectar con el hayedo en la cresta boscosa que une Punta Abizondo. Perdemos altura hasta salir al collado Argibiela o Puerto de los Navarros.

RECOMENDACIONES

Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo.

Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar.

Consulta la previsión meteorológica.

Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad.

Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar.

Inicia la actividad a una hora prudente.

No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo.

Si es necesario, ten en cuenta alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día.

Bebe y come adecuadamente, protégete del sol.

Utiliza los mapas para guiarte y tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto.

RECUERDE

Cada senderista es responsable de su propia seguridad.

Extreme la prudencia en su comportamiento.

No deje basura en el monte.

Cierre los portillos que cruce a su paso.

En zonas de ganado no lleve perros sueltos.