2504 metros
Anie
Auñamendi
12,7 km
5 h
797 m
INICIO: COLLADO DE ERNAZ
RECORRIDO DE ALTA MONTAÑA
- Territorio kárstico en el que abundan grandes agujeros y simas, peligro de caídas. En época invernal o con niebla, extremar la precaución.
- En la zona alta de la ruta, son muy frecuentes las nieblas densas, que se forman rápidamente. Es necesario llevar ropa de abrigo y GPS en cualquier época del año.
- En época invernal existen zonas heladas con riesgo de aludes y caída vertical, es peligroso realizar la ruta en esa época. En caso de realizar la ruta en invierno, llevar el material de seguridad y autoprotección adecuado.
Nos encontramos ante la primera cima del Pirineo occidental que supera los 2500 metros, esto unido a su característica forma piramidal que sobresale de la zona kárstica de Larra y su carácter sagrado en la mitología vasca, el pico Anie o Auñamendi es un pico muy concurrido y querido por todos los aficionados a la montaña. No hay que olvidar que la ruta es muy exigente, por lo que se recomienda tener unas buenas condiciones físicas y técnicas.
Partiendo del Collado de Ernaz, comenzaremos a ascender por el este en dirección a las faldas del pico Arlas. Tras realizar un flanqueo por su vertiente sur-oeste, llegaremos al collado de Pescamou. Durante buena parte de este recorrido nos encontraremos con pintura amarilla y señales francesas que encaminan al pico Anie.
De lleno, entraremos en la llanura calcárea de Larra y deberemos extremar las precauciones debido a la gran cantidad de agujeros o simas existentes alrededor del recorrido. Tras bordear por el norte varias cotas como el pico Burlong o el Pourtet, llegaremos a la base de la imponente pirámide del pico Anie. Para acometer la ascensión de este tramo final, bordearemos la pirámide para subir por la vertiente sur a través de su pala somital. Tras unas fuertes rampas de ascenso facilitadas por una sucesión de “zetas”, llegaremos a La cima del Anie (2504 m).
RECOMENDACIONES
Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo.
Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar.
Consulta la previsión meteorológica.
Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad.
Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar.
Inicia la actividad a una hora prudente.
No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo.
Si es necesario, ten en cuenta alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día.
Bebe y come adecuadamente, protégete del sol.
Utiliza los mapas para guiarte y tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto.
RECUERDE
Cada senderista es responsable de su propia seguridad.
Extreme la prudencia en su comportamiento.
No deje basura en el monte.
Cierre los portillos que cruce a su paso.
En zonas de ganado no lleve perros sueltos.