Para evitar malos entendidos o malas interpretaciones, empezamos estas líneas, agradeciendo a todas esas personas que eligen nuestra zona como lugar de esparcimiento u ocio vacacional. No vamos a renunciar al turismo, pero es nuestro deber definir el modelo que queremos. En ello estamos
En este Valle, al igual que en otros, estamos en un continuo debate sobre el modelo de desarrollo que queremos. Si en algo estamos de acuerdo es en que es necesario apoyar a TODOS los sectores que conviven en el valle. Pero por el motivo que sea, y los que vivimos aquí algo tendremos que ver, la balanza se inclina casi siempre hacia el mismo lado.
Hace tiempo que el Valle de Roncal se convirtió en un destino turístico. En estos tiempos de pandemia, cierres perimetrales…. Estamos viendo como gran cantidad de navarros y navarras nos visitan. Las restricciones están haciendo que no siempre podamos dar un servicio como nos gustaría. En este sentido pedimos paciencia y comprensión. Los parking y servicios en general, están dimensionados para una asistencia media determinada. Aquí no nos podemos permitir, por ejemplo, parking subterráneos ni de varias plantas. Para las entidades locales no sería sostenible y mucho menos si su ocupación va a ser solo puntual. Las necesidades de las personas que estamos aquí 365 días al año van por otro lado.
Pero además de agradecer, como lo hacíamos al principio a todas las personas que nos visitan, también nos gustaría hacerles un llamamiento a la empatía. Aquí, a pesar de todo, seguimos con nuestro día a día. Habitantes que seguimos atendiendo al ganado, haciendo queso, atendiendo el alojamiento o restaurante de turno o asistiendo a nuestro puesto de trabajo. Somos pueblos vivos, donde también hay unas normas, casi siempre de sentido común. A nadie nos gusta que aparquen en la puerta de nuestra casa impidiéndonos entrar, o que nos bloqueen una calle o la entrada a una borda y se aparque en los campos, o simplemente que se estacione mal impidiendo el paso del quitanieves que nos abre el paso para ir al trabajo (oficina, fábrica, borda, nave ganadera, explotación forestal…) o a ti, para que puedas disfrutar de la nieve, u obstaculizando los caminos y carreteras en caso de emergencia.
Donde todos y todas podemos ver un lugar de diversión para ir con los trineos, esquiar, pasear o simplemente disfrutar del paisaje, nosotros también vemos nuestro lugar de trabajo. Es imprescindible que aprendamos a convivir, y lo mismo que hay explotaciones forestales o rebaños de ganado que varían sus hábitos en épocas de máxima afluencia de visitantes, es imprescindible que quien nos visita, también se adapte a la zona rural donde está, comprendiendo que además del turismo hay otros usos del espacio.
Muchas gracias y ONKI XIN
Roncal, 13 de enero de 2021
Junta General del Valle de Roncal